Hace algunos días se dió a conocer que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció el decomiso de un millón de litros de bebidas alcohólicas adulteradas. Se estima que de cada 10 botellas en el mercado, cuatro son de licor adulterado y resultan atractivas al consumidor por su bajo precio, siendo vendidas comúnmente a dueños de bares y discotecas, por lo que los jóvenes son un grupo poblacional en riesgo. Te invito a conocer un poco más de los efectos de esta sustancia.
Molécula de metanol |
El metanol tiene numerosos usos y aplicaciones, se emplea como combustible (muchos geles para mantener la comida caliente están hechos a base de metanol), como disolvente de tintas y como anticongelante en los vehículos.
Molécula de etanol |
Además de tener un nombre similar, el etanol y el metanol tienen algunas propiedades semejantes, pero la simple diferencia de un átomo de carbono así como su conformación espacial ocasionan una enorme distinción entre estos alcoholes: el etanol posee una relativa toxicidad, lo que posibilita su consumo humano, sin embargo el metanol posee un elevado grado de toxicidad, por ello NO SE EMPLEA PARA EL CONSUMO HUMANO.
Pero te preguntarás, ¿cuál es la relación entre el metanol y las bebidas alcohólicas adulteradas?
La adulteración de productos es una práctica desleal de los fabricantes, la cual consiste en que uno de los componentes del producto original ha sido privado, en forma parcial o total, reemplazándolo por otro componente. En el caso de las bebidas adulteradas, parte del etanol es sustituido por el metanol, ¿la razón?, pues muy simple: el metanol es mucho más económico que el etanol, y además en la adulteración hay que adicionar más agua, lo cual hace "más rendidora" a la bebida y abarata costos, pero a cuenta de poner en gran riesgo la salud de los consumidores.
Después de la ingestión, los pacientes intoxicados con metanol pueden presentar:
De acuerdo a lo anterior, ¿qué parte de responsabilidad tienen los fabricantes, los dueños de bares y discotecas, las autoridades sanitarias y los consumidores en las intoxicaciones con metanol? Espero tus comentarios.
Si quieres conocer más de este tema puedes consultar el siguiente enlace:
http://www.alcoholinformate.org.mx/articulos.cfm?id=334
La adulteración de productos es una práctica desleal de los fabricantes, la cual consiste en que uno de los componentes del producto original ha sido privado, en forma parcial o total, reemplazándolo por otro componente. En el caso de las bebidas adulteradas, parte del etanol es sustituido por el metanol, ¿la razón?, pues muy simple: el metanol es mucho más económico que el etanol, y además en la adulteración hay que adicionar más agua, lo cual hace "más rendidora" a la bebida y abarata costos, pero a cuenta de poner en gran riesgo la salud de los consumidores.
Después de la ingestión, los pacientes intoxicados con metanol pueden presentar:
- Cefalea precoz
- Gastritis
- Embriaguez
- Náuseas
- Vómito, los cuales son síntomas muy parecidos a los de la intoxicación etílica
- Desórdenes visuales
- Ceguera
- Convulsiones
- Coma
- Puede ocurrir la muerte.
De acuerdo a lo anterior, ¿qué parte de responsabilidad tienen los fabricantes, los dueños de bares y discotecas, las autoridades sanitarias y los consumidores en las intoxicaciones con metanol? Espero tus comentarios.
Si quieres conocer más de este tema puedes consultar el siguiente enlace:
http://www.alcoholinformate.org.mx/articulos.cfm?id=334
Me parece un artículo interesante, en donde es importante resaltar la falta de ética y la corrupción por parte de los adulteradores de bebidas!!!
ResponderEliminarPara que veamos cuan dañino es el metanol y cuan virtuoso es el etanol, es curioso comentar que una intoxicación por metanol se controla administrando etanol :)
Así es, tanto el etanol como el metanol compiten por la enzima deshidrogenasa alcohólica, aunque esta enzima prefiere metabolizar el etanol (tiene una afinidad 20 veces mayor por el etanol); por ello el tratamiento para la intoxicación por metanol se basa en el uso de alcohol etílico.
ResponderEliminarGracias por su comentario.
Considero urgente hacer llegar esta informacion a los jóvenes, quienes como bien mencionas, son los más afectados por la falta de ética tanto de las autoridades competentes como los dueños de bares.
ResponderEliminarCreo que tienen toda la responsabilidad pero desafortunadamente en eate pais no pasa nada. Lo único que nos queda es hacer conciencia.
gracias por esta información
Yo considero que es una responsabilidad compartida; de los fabricantes porque a pesar de tener el conocimiento de la toxicidad y de los daños que le pueden ocasionar al consumidor, deciden utilizarlo de todas formas, debido, como menciona, a la diferencia de precios entre el etanol y el metanol. De los dueños de estos lugares, porque al comprar algo más barato, significa que algo debe de tener o le falta algo en su composición, sin embargo, lo compran de todos modos. De las autoridades sanitarias, porque algunas tienen conocimiento de la distribución de dichas bebidas, pero simplemente hacen caso omiso o son sobornados. Yo considero que el consumidor no tiene tanta culpa como las demás partes, ya que la mayoría no tiene conocimiento, pero las personas que tienen esto en cuenta, lo ignoran ya que así 'esta más padre' e invitan de éstas bebidas a sus amigos o a la gente que les acompaña, haciendo circular la bebida y los efectos junto con ella.
ResponderEliminarLa responsabilidad ética que tenemos todos en general, es muy grande. Los consumidores deberían conocer los riesgos que conlleva el tomar metanol sólo por su bajo precio. Los dueños de bares o discotecas, deberían al menos prevenir a sus clientes de lo que implica el tomar éste tipo de alcohol. Las autoridades sanitarias deberían siempre encargarse de deshacerse de los productos que contengan metanol, todo con la intención de evitar enfermedades e intoxicaciones.
ResponderEliminaren mi opinión todos tienen gran culpa en este problema, los que lo fabrican y saben que esta prohibido y es dañino para el ser humano, los que los dueños de los bares que los venden a los jovenes saben lo dañino que es, los que lo consumen saben lo dañino que es y aun asi lo toman simplemente por su precio tan bajo. Aunque me pregunto: si saben que marcas son las que fabrican el alcohol adulterado ¿por que no las cierran o clausuran?
ResponderEliminar- Laura T.
en mi opinión yo digo que: todos tienen la culpa, pero cada quien lleva un peso mayor en eso.
ResponderEliminaryo opino que los fabricantes tienen la mayor responsabilidad, ya que si no lo fabricaran no seria consumido y evitarían enfermedades.
-fer
después vienen los bares, ya que si no compraran eso la empresa ya no lo vendería.
y por ultimo viene el consumidor, ya que si no consumiera ese producto ya no lo venderían.
En lo que a mi corresponde, pienso que es una falta de etica y conciencia el que las empresas que vendan y fabriquen alcohol lo hagan de una manera como esta, en donde se incluyen sustancias que ellos mismos saben que son altamente toxicas y que estan prohibidas para consumo humano debido a los efectos de una forma altamente negativa, en donde hasta en algunos casos se puede provocar la muerte de los consumidores.Todo esto con el proposito de ahorrar recursos, cuando en realidad corren mayor peligro de que una persona los denuncie por los ingredientes de las bebidas alcoholicas que venden.
ResponderEliminarApartando esto, tiene culpa tambien el cliente o individuo que compra estos productos adulterados e ilegales, sabiendo el o ella mismo (a) que pueden causar ciertos efectos que lo hacen sufrir. Por otra parte, pienso yo que tambien estan de una manera fuertemente involucradas las autoridades que dan en algunos casos el permiso a los distribuidores de este producto ilegal.
Uzziel
La adolescencia es una etapa muy importante para el crecimiento del ser humano, donde jóvenes empiezan a tener muchos cambios como psicológicos y físicos. uno de los cambios psicológicos es la atractividad por ser un adulto o por encajar con tus amigos y esto lleva a que consuman bebidas alcohólicas y como ya dicho los jóvenes empiezan a querer experimentar cosas nuevas y es aquí donde empresas se aprovechan de su falta de madurez para venderles bebidas adulteradas. El joven no sabe las consecuencias de estas bebidas los que ellos buscan es algo barato que pueda ser accesible a ellos y que obviamente tenga alcohol y como a bares o discotecas se les es mas económico estas opciones empiezan a vendérselas a los cuales los jóvenes los aceptan.
ResponderEliminarPara evitar casos de salud mayor por las bebidas adulteradas se les recomendaría a la población joven que se informen sobre temas como estés que podían causarles graves impactos y si desean tomarlo así, que sea por su propio riesgo pero haciéndose cargo a sus consecuencias.
Yareli P.
Considero que realmente la culpa no la tiene los fabricantes, ni tampoco los dueños de bares o discotecas, sino más que nada la culpa recae en los consumidores porque si ellos no consumieran este tipo de bebidas, los establecimientos no tendrían la necesidad de comprarlos y por consecuente no seria un negocio para los fabricantes de estas bebidas adulteradas. Pero esto no significa que los productores no tengan ninguna responsabilidad, todo lo contrario el hecho de que estas personas vendan productos adulterados, que dañan la salud, con el fin de ahorrarse dinero es una infamia; por parte de los dueños de establecimientos como bares u antros, no tienen ningún respeto ni la conciencia y por ello hacen consumir a otras personas esas sustancias toxicas, y por ultimo yo considero que la culpa recae en los consumidores porque ellos son la parte más fundamental, porque yo se que desafortunadamente no todas las personas conocen esta información, pero eso no quita que si ellos dejaran de consumir este tipo de bebidas, estas ni siquiera estarían en estos establecimientos.
ResponderEliminarFanny
Yo creo que tanto el productor de estas bebidas, el que las distribuya como el que las consumen tienen la culpa de esto ya que los que producen estas bebidas tanto como los que las distribuyen, deberían de estar conscientes de que al hacer esto, están causando que mucha gente quede intoxicada a base de metanol solo porque esto hace a la bebida más barata, y el consumidor también debería de conocer este tipo de información y saber que no siempre lo más barato no siempre va a ser la mejor opción, y si el consumidor supiera esto se podrían evitar tener intoxicaciones de este tipo.
ResponderEliminar-Lornis
En la adolescencia creemos que nada nos hace daño, tenemos cambios psicológicos, físicos.
ResponderEliminarLo más destacado a esta edad es que queremos pertenecer a algún grupo social, o por que el "amigo" nos dice que si no realizamos cierta acción no somos geniales o algo así, también pensamos que ya somos adultos y nada nos pasara.
Al tomar alcohol uno debe de estar consciente de sus riesgos, las personas muchas veces se van por lo más barato y esto puede tener consecuencias como el tonayán que te deja ciego al ser una bebida alcohólica con tinte para el cabello , este es un ejemplo de alcohol adulterado.
Pero cada persona toma los riesgos que quiere, pero todos tenemos cierta culpa al dejar que nos manipulen las personas o la propaganda
la mayor parte de la responsabilidad la tienen los consumidores por que ellos saben lo que están consumiendo y de acuerdo al precio que pagan se nota la calidad del producto, y por otra parte no están siendo informados sobre el daño que tiene el metanol y que es de baja calidad
ResponderEliminar-Adair
En primera, todos los antes mencionados tienen cierta responsabilidad, los fabricantes son en cierto grado culpables ya que no cumplen con la ética de trabajador y solo porque el metanol es más económico reemplazan el etanol sin ponerse a pensar en las consecuencias que tiene para el consumidor, los dueños de bares y antros tienen la culpa también porque comercializan estas bebidas sabiendo el daño que pueden causar, pero la mayor parte de la culpa la tienen los consumidores ya que saben las repercusiones que se pueden tener al consumir estas bebidas y sin embargo las compran debido a su bajo precio, por lo tanto los que tienen la mayor parte de la culpa son los consumidores por comprar estas bebidas y consumirlas.
ResponderEliminarRegina
Yo creo que es responsabilidad de todos, tanto los productores, ya que ellos son los que lo hacen aun sabiendo los daños a la salud que pueden ocasionar, como los bares y discotecas ya que ellos saben que están comprando algo adulterado y que igualmente lo distribuyen a todos los clientes, como el consumidor , ya que por el precio se dejan llevar y pues lo compran.
ResponderEliminarCel~
Rodrigo
ResponderEliminarDejando de lado el que los dueños de los bares usen esta opciòn poco ètica y sea lo incorrecto; yo siento que los consumidores somos los que tenemos un poco màs de culpa (no toda). Ya que si todos se fijaran en que consumen muchìsimas compañias se vendrìan abajo y no solo en el negocio del alcohol en la mayoria de productos comerciales. Pues si todos hicièramos esto y no aceptaramos productos nocivos o de tan baja calidad no existiria ese negocio, pero claro eso no imperdiria del todo que se sigan dando estos casos.
Es increíble que sea permitido la venta de metanol para el uso de las bebidas alcholicas y que el gobierno permita eso.
ResponderEliminarYo creo que esto ocurre por culpa de los fabricantes y por culpa de los consumidores ya que estos deciden comprar este tipo de bebidas sabiendo el riesgo y el daño que estan pueden causar
-Christian
Yo digo que eso tiene un poco de culpa de los dos uno por hacer un producto dañino contra la salud y el otro por consumirlo.
ResponderEliminarLa empresa sabiendo que el producto puede causar daños en el cuerpo no lo puede sacar a la venta pero sin en cambio lo sacan y por eso digo que tiene un poco de culpa.
Pero nosotroas las personas que lo compramos tenemos mas culpa por consumir esto si lo dejaramos de consumir el mercado se vendria abajo y lo dejarian de sacar a la venta.
Att. Pala
bueno yo pienso que tanto los fabricantes, los dueños de bares y discotecas, las autoridades sanitarias y los consumidores, tienen en cierto punto responsabilidad; los fabricantes porque ellos saben lo que le están poniendo a estas bebidas, y saben los dañino que puede llegar a ser para los demás, los dueños de discotecas y bares porque ellos se las compran a los distribuidores y saben el motivo porque es mas barato que otras bebidas alcohólicas y los consumidores porque las ingieren, las beben, las consumen,etc; ademas ellos por cierta lógica o experiencia saben el motivo por el cual es mas barato, pero por si fuera poco, el daño que te hace el metanol tal vez no lo logres percibir ahorita si no dentro de unos años a causa de alguna enfermedad o algo asi.
ResponderEliminar-andy
Yo pienso que este tema es muy delicado porque no solo afecta a los adultos, sino a los adolescentes como el articulo lo indica, ya que como adolescentes y nuestros cambios buscamos un rol y generalmente cometemos el error guiándonos por los amigos que te dicen "anda toma eso" o "va fúmate esto" y ahí vamos de ignorantes a hacerles caso, ese es nuestro error principal, nuestro segundo error es el del consumidor porque compramos artículos solo por ahorrarnos $10 cuando el que cuesta mas tiene mejor calidad, y eso es lo que sucede en este mercado de alcohol adulterado, ahora, las autoridades no participan, bueno si, pero no para intervenir sino para permitir la venta de ese alcohol que se le podría llamarse asesino porque a final de cuentas puede matarte y las empresas.. las principales responsables ya que ellos por hacer todo mas económico lo hacen de tal manera que en vez de usar etanol, usan metanol, pienso que como sociedad deberíamos de dejar de comprar ese tipo de artículos como el tonayan por ejemplo y que esas empresas aprendan que es mejor a través de la via legal!
ResponderEliminarYo creo que la culpa es de todo aquel individuo que este involucrado en la compra-venta de bebidas adulteradas. Es decir, los que producen estas bebidas siguen produciendo por que tienen "exito en sus ventas" y se llevan buenas ganancias. A estas empresas les vale si la gente se esta muriendo por su calpa. A ellos solo les importan los negocios. Y ESO QUE LOS QUE SE ESTAN MEDIO MURIENDO SON SUS MISMOS CONSUMIDORES, QUIENES LES "PAGAN" A LA EMPRESA SU COMIDA DE CADA DIA.
ResponderEliminarBueno, tambien la culpa es de los antros por fomentar la produccion de las bebidas. Imaginate que eres un chavo de 18 años y quieres ir a un antro pero no tienes ni idea de lo que cuestan las bebidas ahi. Asi que te llevas $300, que es lo maximo que tienes por que no tienes un sueldo. Vas con tus amiguis y quieren comprar ina botella, pero cuesta $1500, pero para lo unico que les alcanza es para una botella de $700 de bebida de quien sabe que. Te la empiezas a tomar sin saber que es lo que trae (OJO, no sabes que hay cierto tipo de alcoholes que pueden dañar a tu salud por que nunca se te hubiera ocurrido). Se acaban la botella y se empiezan a sentir muy mal todos.
¿a quien le echan la culpa de loque les vendieron? Al antro. Pero NO, tu tambien tienes la culpa de que te sientas asi por no saber que riesgos tiene consumir bebidas "chafas", o almenos por no fijarte. Y tambien tienes la culpa por fomentar el fonento de la produccion de estas bebidas y exponer a otros jovenes como tu que le pasen lo mismo.
Ese es mi punto de vista.
El ser adolescente puede tener sus ventajas y sus desventajas y una desventaja es que te da la sensacion de querer probar, de encajar con tus amigos. El querer probar y no tener el suficiente dinero para comprar algo bueno los inducea comprar bebidas alcoholicas baratas y economicas. Pero, la responsabilidad cae en todos aquellos que las prducen, quien las compra pero especialemente quien las vende. Se supone que existe una ley en la que prohibe vender a menores de edad pero lamentablemente no es un hecho que todos las cumplan y que bueno por aquellos que tienen dinero para comprar bebidas no adulteradas (destaco que no son buenas, ni que no sean dañinas pero estoy haciendo una comparacion entre estas y las adulteradas) pero ¿que con aquellos que quieren tomar, probar pero solo tienen dinero para estas bebidas adulteradas? Segundo, el gobierno no deberia de dejar que ninguna tienda vendas estas bebidas adultaradas ya que no es solo un producto que consumen los adolescentes si no tambien adultos, y si ya se comprobo que tiene malas reacciomes y que son productos muy dañinos para la salud, ¿por que no lo prohiben? Raalmente es un tema a desarrollar y que en mi opinion uno de los graves problemas que existe en nuestro pais y que esta afectando a gran parte de la poblacion con mayor presencia en los jovenes.
ResponderEliminar- Jess V.
Sabiendo que esta sustancia es dañida y de alto peligro para nuestra salud, las personas que comercializan este producto remplazan el etanol por el metanol por tener un costo mas bajo que el etanol.
ResponderEliminarLos dueños de bares y discotecas son quienes compran de estas bebidas por su bajo costo y ponen en riesgo la salud de las personas que las consumen si saber cual es la composición de la bebida, con esto obtienen mas ganancia pero no estan respetando la normatividad ya que no deberian de ofrecer el alcohol adulterado.
-Luna
El mas responsable primero el consumidor junto con los dueños de los bares etc., porque el consumidor tiene la culpa porque ingiere algo que no tiene conocimiento de su proveniencia, pero los lugares donde las venden también influyen mucho porque se pueden ahorrar dinero vendiendo sus bebidas sin preocuparse por los efectos que pueden tener hacia los consumidores, los fabricantes son personas que al igual que los dueños de los bares solo ven por sus intereses sin preocuparse por los efecto que su sustancia puede causar a los consumidores.
ResponderEliminarLas autoridades sanitarias deberían de inspeccionar los lugares donde venden bebidas alcohólicas para evitar que estas sean vendidas .
Memo
Estos tienen una responsabilidad de 50% de informar al consumidor sobre lo que ingiere
ResponderEliminarPero tampoco digo que le ponga las definiciones de estos ,sobre aviso no hay engaño y si estos contienen la información de el contenido tóxico la responsabilidad del consumidor actual me tan por qué se le está avisando lo que va a ingerir
-oscar
En este caso todos tienen la culpa ya que los dueños del bar por ahorrar una suma de dinero no piensan en la integridad de sus clientes y a largo plazo puede resultar contradictorio. Los consumidores por no informarse y exigir cuando van a un bar que no haya bebidas adulteradas. El fabricante por no señalar esto y abaratar precios para que así sea mejor. La culpa no es del metanol es de la gente que lo usa para cosas malas.
ResponderEliminarla culpa no es solo de los dueños de un bar de una tienda quienes venden este licor el cual desde mi punto de vista el que tiene la mayor culpa es el consumidor ya que esta consiente de que esta bebiendo solo por poder ahorrarse un poco de dinero ya que la gran mayoría esta consiente de que es lo que esta bebiendo pero no les interesa
ResponderEliminarla culpa no es solo de los dueños de un bar de una tienda quienes venden este licor el cual desde mi punto de vista el que tiene la mayor culpa es el consumidor ya que esta consiente de que esta bebiendo solo por poder ahorrarse un poco de dinero ya que la gran mayoría esta consiente de que es lo que esta bebiendo pero no les interesa
ResponderEliminarpues yo creo que todos son complices en esto, pues los fabricantes para iniciar no es etico que remplazaran el etanol por el metanol, pero como simpre para ellos es mejor pues es mas economico. pero tambien los dueños de bares tienen la culpa de comprarlos y ofrecerlo asi como bebida para todos los jovenes que van a las discotecas. las autoridades tienen gran parte de responsabilidad al no supervisar el producto desde su fabriacion, tambein por ejemplo yo e oido que ni el oxxo se libra, pues tambein se han enconrado casos y es ahi donde las autoridaddes deben revisar esos productos y la poblacion no comparlos ni adquirirlos solo por ser mas economicos. no seguirian existiendo los vinos y licores adulterados si no seguiria habiendo consumidores.
ResponderEliminarMAX