viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Y a ti...se te ha "subido el muerto"?

¿Alguna vez te ha pasado que despiertas, abres los ojos, miras a tu alrededor, quieres hablar y no sale tu voz, te quieres levantar y no puedes pues estás inmovilizado, sientes una opresión en el pecho, como si alguien estuviera sobre ti y comienzas a sentir ansiedad, desesperación y pánico? 
Cuando comentas con alguien seguramente te han dicho "se te subió el muerto"



Éstas son las manifestaciones de un trastorno del sueño denominado parálisis del sueño, descrito popularmente en algunos países con la frase “se me subió el muerto”.
Durante muchos años los científicos y psicólogos indagaron sobre el sueño y sus etapas tratando de develar sus secretos. El psicólogo estadounidense William C. Dement, notó que durante una etapa del sueño, en todos sus pacientes se presentaban Movimientos Oculares Rápidos; por ello a esta etapa la llamó fase REM (del inglés Rapid Eyes Movement). Este descubrimiento fue fundamental para definir las etapas del sueño.
Las técnicas neurofisiológicas de registro han permitido demostrar que el sueño no es un proceso homogéneo, sino que se organiza cíclicamente en varias fases observándose  que al dormir tenemos dos tipos de sueño: el NO REM y el REM. 
El sueño NO REM. Se divide a su vez en cuatro fase, en estas fases se da la relajación y el descanso, pero no hay sueños.
Fase 1. Es la transición inicial de vigilia a sueño, de estar despierto a dormirnos. En esta fase el cuerpo inicia una relajación muscular, la respiración se hace uniforme y la actividad cerebral se hace más lenta que durante el estado de vigilia; el sueño es ligero. 
Fase 2. El dormir se hace un poco más profundo y la actividad cerebral se hace más lenta. 
Fases 3 y 4. Es la fase de sueño más profundo, durante el cual el cuerpo descansa más. Se llama también fase de sueño lento, porque la actividad cerebral es muy lenta. Cuando una persona está en esta fase se necesitan fuertes estímulos táctiles o auditivos para despertarle.

Etapa de Sueño REM. En esta fase es cuando soñamos dy ebe su nombre a los movimientos oculares rápidos que se producen. Durante la fase REM se observa la desaparición del tono muscular –estos es, se tiene la máxima relajación de los músculos-, pero el resto de las funciones corporales se vuelven a activar: la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal y cerebral y el consumo de oxígeno tienen niveles altos, similares a los del estado de vigilia. 

Al conjunto de las 4 fases NO REM y la fase REM se llama ciclo de sueño. Un ciclo tiene en total una duración de entre 90 y 120 minutos. Este ciclo se repite cuatro o cinco veces cada noche. 

La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier movimiento muscular, que ocurre por lo general cuando se entra a la llamada fase REM.
La inmovilidad  por periodos mientras dormimos es un mecanismo absolutamente normal que desarrolla nuestro organismo para evitar que escenifiquemos nuestros sueños, por ello durante la fase REM, el cerebro inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos para evitar que representemos los sueños y nos lesionemos de forma involuntaria, de ahí la parálisis corporal para evitar cualquier peligro para el individuo. 
Sin embargo, muchas veces se registra una desincronización en las etapas del sueño y la fase REM pasa de ser una de las últimas a la primera del sueño. En este estado continuamos con la inmovilidad casi absoluta, salvo por los ojos y dedos, pero estamos conscientes sobre nuestras camas, es decir, nuestro cerebro ha comenzado a "despertar" pero nuestros músculos no. El episodio puede acompañarse de alucinaciones y tiene lugar por lo general cuando empezamos a dormir o despertar y puede extenderse por algunos minutos, en algunos casos con repeticiones.
Debido a las las características que presenta, la alteración culturalmente se ha asociado a aspectos de tipo paranormal, embrujos o demoniacos, relacionados con seres malignos, ya sea personas o fantasmas. Hay quienes recomiendan colocar agua bendita debajo de las camas, rezar antes de dormir o colocar un crucifijo debajo de la almohada.

Hay quienes recomiendan acudir a un especialista o a una Clínica de Trastornos del Sueño.
¿A ti te ha llegado a pasar este fenómeno? ¿Cuál crees que es el procedimiento más adecuado a seguir para tratar este trastorno?

martes, 3 de noviembre de 2015

Si eres química y no te gustan los perros, entonces eres "La mataperros"

Una de las noticias más comentadas de hace algunas semanas fue la muerte por envenenamiento de varios perros después de pasear en el Parque México. Después de algunos días, se detuvo a una mujer sospechosa de ser la autora de los envenenamientos...los argumentos: que es química de profesión y por tanto conoce de venenos, además de que externó en público su aversión a los perros.

Estructura química del fosfuro de zinc
La necropsia a los animales reveló que habían muerto por envenenamiento intencional con fosfuro de zinc, esta sustancia es un componente de los rodenticidas. Un rodenticida es cualquier producto que se utiliza para matar, eliminar, controlar, repeler o atenuar la presencia de roedores en cualquier medio. En el caso del envenenamiento de perros en el Parque México se encontró alimento para perros entre los arbustos y el análisis reveló que también contenía fosfuro de zinc. 
Pero volviendo al caso de la mujer adulta, finalmente y después de detenerla, catear y muestrear su domicilio no se pudieron encontrar pruebas que la inculparan y ahora sabemos que la supuesta "mataperros" no es tal.  Y yo me pregunto: ¿qué hubiera sucedido si en vez de química, hubiera sido una diseñadora, estilista, maestra, empleada o ama de casa? ¿el peso de la sospecha hubiera caído sobre ella tan contundentemente? No hay que olvidar que quienes la inculparon argumentaron que sentía aversión por los perros y que por ser química "sabía de sustancias y sus efectos".
Por otro lado,  ¿por qué las autoridades del Distrito Federal no hacen valer la Ley de Cultura Cívica?  ¿por qué recomiendan pasear a los perros con correa mientras se lleva a cabo la investigación, cuando la ley marca que SIEMPRE que saques a pasear a tu perro debes recoger sus heces y llevarlo con correa (a menos que se encuentren en el área de bebederos)? 

Pero el verdadero mataperros sigue libre y yo sigo preguntándome...¿qué lo motiva a cometer tales crímenes?

lunes, 2 de noviembre de 2015

De México para el mundo: la píldora anticonceptiva

En el Salón Mundial de la Fama de los Inventores se encuentran los nombres de famosos personajes como Alfred Nobel, Thomas Alva Edison y Alexander Graham Bell, ¿sabías que junto a sus nombres aparece el de un gran científico mexicano? ¿Quién es el único mexicano en todo el Salón de la Fama de los Inventores y cuál fue su aportación a la ciencia?

Luis Ernesto Miramontes nació en Nayarit, en el seno de una familia adinerada, creció rodeado y cobijado por las mujeres de la familia: por su madre y por sus tías; una de sus tías fue profesora rural y participó en el proyecto de alfabetizar a México impulsado por Lázaro Cárdenas, ella fue  quien educó a Luis Miramontes.
Estructura química de la 19-noretisterona
En 1943 el joven Miramontes se gana una beca para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde ingresa a estudiar Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miramontes es aceptado en los Laboratorios Sytex para hacer su tesis y comienza sus trabajos tratando de sintetizar hormonas sexuales a partir del árbol del barbasco.
En 1951, logra sintetizar y purificar por primera vez en el laboratorio a la hormona sexual noretisterona y en 1955 es patentada en México y después en todo el mundo.
Meses después Miramontes se reúne con el farmacéutico Gregory Pincus y solicita su ayuda para que la noretisterona pueda ser accesible a las mujeres en forma de medicamento; Pincus diseña una tableta en la cual está contenida la noretisterona. Así es como nace la primera píldora anticonceptiva en 1960.
Luis Ernesto Miramontes
La noretisterona, que fue el compuesto sintetizado por Miramontes Cárdenas el 15 de octubre de 1951, es hasta hoy uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales tomados por millones de mujeres en el mundo. En 2006 la noretisterona fue enlistada como una de las sustancias químicas más importantes y revolucionarias en la historia del hombre y la colocaron en el cuarto lugar de un total de 20 por su impacto en la sociedad. Hasta el día de hoy Luis Ernesto Miramontes es el único mexicano en aparecer en el Salón de la Fama de Inventores y su nombre aparece al lado de  Thomas Alva Edison, Luis Pasteur, Alexander Graham Bell, entre otros científicos famosos.
En 1995, la Comisión de Científicos, Ingenieros y Técnicos de Inglaterra, ubicó a la píldora anticonceptiva en el lugar número veinte de los inventos más importantes jamás ideados por la humanidad. Es la única aportación en toda la historia de la ciencia mexicana que ha recibido un reconocimiento similar.
La píldora anticonceptiva


Un dato curioso en la vida de Luis Ernesto Miramontes es que aun cuando fue el coinventor de la píldora anticonceptiva, tuvo 14 hijos fruto de un matrimonio largo y feliz que terminó cuando este ilustre científico mexicano murió en 2004.

Se menciona que la noeretisterona ha sido designada como una de las sustancias sintetizadas por el hombre con mayor impacto en la sociedad. ¿a qué crees que se refiera esto? ¿cómo crees que sería el mundo actual de no haber sido posible la síntesis de la noertisterona?